jueves, 12 de febrero de 2009

BASES DEL CONCURSO

II CONCURSO MUNICIPAL DE “JUGANDO CON CIFRAS”


El programa de actividades escolares para Secundaria del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. organiza el II Concurso Municipal de “Jugando con cifras”.

Desde el programa se vienen realizando distintas actividades cuyo objetivo es fomentar el estudio entre la gente joven. Una de ellas es este concurso matemático que congrega a gran cantidad de estudiantes de 1º y 2º de la E.S.O. de los distintos institutos públicos inscritos en la capital.

Se trata de un Concurso en el que ya han participado centenares de alumnos de centros educativos durante el curso pasado. Esta prueba puede servir como preparación para distintas pruebas que sean de posterior ejecución para la evaluación y para el avance cognitivo del estudiante por parte de sus profesorados respectivos.

LUGAR

La realización del concurso tendrá lugar en los distintos Centros Educativos en horario lectivo, con la coordinación respectiva con la Vicedirección. Se clasificarán para la Gran Final los tres primeros clasificados y se celebrará durante la consecución del Evento del Primer Trimestre el día 18 de diciembre de 2008 en horario de mañana, donde se realizará la entrega de los premios principales.

MODO DE REALIZACIÓN

El concurso consistirá en una serie de problemas o cuestiones matemáticas que los alumnos deberán resolver por sí mismos, sin ayuda externa ni uso de instrumentos de cálculo a lo largo de 5 sesiones. Los resultados serán contabilizados por el monitor responsable, que dictaminará los ganadores de cada categoría en relación a la puntuación que a continuación se explicará.

PRUEBAS

En el transcurso de las 5 sesiones indicadas se realizará una serie de pruebas, todas ellas de soporte virtual, a objeto de hacerlas más atractivas y de fomentar la competencia básica del tratamiento de la información y de la competencia digital.

1ª sesión: “LAS CIFRAS”:

2ª sesión: “ALTA TENSIÓN MATEMÁTICA”

3ª sesión: “SUDOKU”

4ª sesión:LA CALCULADORA HUMANA

5ª sesión:LA LÓGICA

Descripción:

1ª sesión: (Pequeños grupos)

- A partir de una serie de números distribuidos en unidades, decenas y centenas se han de hallar los resultados más exactos posibles al número generado. Se darán 2 minutos por número generado. Por cada número exacto se puntuará con 15, por una aproximación de 1 ó 2 de diferencia se otorgarán 10 puntos y si es de 3 en adelante se darán 5 puntos. Se bonificará con una cantidad de 50 puntos por cada 5 números exactos.

2ª sesión: (Grupo clase y pequeños grupos)

- Se establecen 6 paneles relacionados con diversos aspectos de las Matemáticas. En cada uno de ellos hay igual número de casillas verdaderas y falsas. El tiempo estimado será de 30 minutos. Se puntuará 10 por cada acierto, restándosele 5 por cada fallo. Habrá bonificación de 50 puntos si un panel está perfectamente resuelto.

- Se entrega un diccionario a cada grupo y se les propone que busquen libremente palabras relacionadas con el mundo de las Matemáticas. Se darán 15 minutos a tal fin. Por cada una encontrada y escrita su definición en un folio que se les entregará se le otorgarán 10 puntos. Si un significado está copiado a la mitad la puntuación será de 5.

3ª sesión: (Grupo clase)

- Se proponen diversos sudokus que el alumno deberá ir realizando. El tiempo estimado será de 40 minutos. Por cada acierto a la hora de poner números se darán 10 puntos. Por fallo se descontarán 5. Se bonificará con una cantidad de 50 puntos por sudoku completado.

4ª sesión: (Pequeños grupos)

- Se estipula una serie de operaciones a realizar mentalmente por el alumno. Las primeras serán de forma simple y las segundas con paréntesis. Se darán 20 segundos por cálculo en el primer caso y 2 minutos en el segundo, siendo la primera de carácter individual dentro del grupo y la segunda de modo colectivo en éste. Por cada una bien calculada se otorgará la cantidad de 10 puntos. Se bonificará con 50 por cada 5 operaciones bien resueltas.

5ª sesión: (Grupo clase)

- Se propone a los alumnos una serie de problemas de lógica. Se les darán 4 minutos por problema. Por cada uno correctamente resuelto se les darán 10 puntos. Si se aproximan se otorgará 5. Si resuelven la mitad. o sea 5, se les bonificará con 50 puntos.


PREMIOS

Se entregarán trofeos para los tres primeros clasificados durante la celebración de la Gran Final del Evento del Primer Trimestre, realizado el día 18 de diciembre de 2008. A todos los participantes se les brindará con un Diploma acreditativo del Programa Municipal de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.


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