III CONCURSO MUNICIPAL DE “JUGANDO CON CIFRAS”
El programa de actividades escolares para Secundaria del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. organiza el III Concurso Municipal de “Jugando con cifras”.
Desde el programa se vienen realizando distintas actividades cuyo objetivo es fomentar el estudio entre la gente joven. Una de ellas es este concurso matemático que congrega a gran cantidad de estudiantes de 1º y 2º de
Se trata de un Concurso en el que ya han participado centenares de alumnos de centros educativos durante los dos cursos pasados. Estos ejercicios pueden servir como preparación para distintas pruebas que sean de posterior ejecución para la evaluación y para el avance cognitivo del estudiante por parte de sus profesorados respectivos.
LUGAR
La realización del concurso tendrá lugar en los distintos Centros Educativos en horario lectivo, con la coordinación respectiva con
MODO DE REALIZACIÓN
El concurso consistirá en una serie de problemas o cuestiones matemáticas que los alumnos deberán resolver por sí mismos, sin ayuda externa ni uso de instrumentos de cálculo a lo largo de 4 sesiones. Los resultados serán contabilizados por el monitor responsable, que dictaminará los ganadores de cada categoría en relación a la puntuación que a continuación se explicará.
En el transcurso de las 4 sesiones indicadas se realizará una serie de pruebas, todas ellas de soporte virtual, a objeto de hacerlas más atractivas y de fomentar la competencia básica del tratamiento de la información y de la competencia digital.
1ª sesión: “LAS PISTAS MATEMÁTICAS”
2ª sesión: “ALTA TENSIÓN MATEMÁTICA”
3ª sesión: “LAS CIFRAS”
4ª sesión: “
1ª sesión: (Pequeños grupos)
- Se propone a los alumnos una serie de preguntas con contenidos matemáticos, disponen de tres definiciones o pistas para acertar la respuesta. En caso de acertar la respuesta con la primera pista se les puntuará con 10 puntos, en caso de acertar la respuesta con la segunda pista la puntuación será de 5 puntos, en caso de acertar la respuesta con la tercer pista la puntuación será de 3 puntos. Se bonificará con 50 puntos cada tres preguntas acertadas con la primera pista. En caso de que no acierten la respuesta se puntuará con -3 puntos.
2ª sesión: (Pequeños grupos)
Se establecen 6 paneles relacionados con diversos aspectos de las Matemáticas. En cada uno de ellos hay igual número de casillas verdaderas y falsas. El tiempo estimado será de 30 minutos. Se puntuará 10 por cada acierto, restándosele 5 por cada fallo. Habrá bonificación de 50 puntos si un panel está perfectamente resuelto.
3ª sesión: (Pequeños grupos)
- A partir de una serie de números distribuidos en unidades, decenas y centenas se han de hallar los resultados más exactos posibles al número generado. Se darán 2 minutos por número generado. Por cada número exacto se puntuará con 15, por una aproximación de 1 ó 2 de diferencia se otorgarán 10 puntos y si es de 3 en adelante se darán 3 puntos. Se bonificará con una cantidad de 50 puntos por cada 5 números exactos.
4ª sesión: (Pequeños grupos)
Se estipula una serie de operaciones a realizar mentalmente por el alumno. Las primeras serán de forma simple y las segundas con paréntesis. Se darán 20 segundos por cálculo en el primer caso y 2 minutos en el segundo. Por cada una bien calculada se otorgará la cantidad de 10 puntos. Se restará 5 por cada fallo y se bonificará con 50 por cada 5 operaciones bien resueltas.
PREMIOS
Se entregarán trofeos para los tres primeros clasificados durante la celebración de
No hay comentarios:
Publicar un comentario